El Triatlón Xerez es un club compuesto por personas cuyo nexo de unión es el gusto por el deporte y la actividad física, centrando su máxima expresión en la práctica del triatlón.

Un club de deportistas de todas las edades residentes la mayoría en Jerez de la Frontera, que comparten valores y han escogido la práctica deportiva en general, y del triatlón en particular, como medio para descubrir y desarrollar estos valores que nos permitan crecer en todos los ámbitos y llevar una vida sostenible.

Este club está formado por toda clase de triatletas, sin que la experiencia o el nivel sea un hándicap para formar parte de él, desde debutantes a veteranos experimentados, federados y no federados, desde los que disfrutan en carreras cortas a los que disfrutan en la larga distancia, toda persona tiene cabida en este grupo sin distinción discriminatoria alguna.

El Triatlón Xerez busca, a través de las competiciones, la motivación para disfrutar de la actividad física, y sin dejar de afrontar las mismas con la ilusión de ganar, conocedores de nuestras limitaciones como no profesionales, el club centra su actividad en la promoción de la actividad física a través de esta disciplina como fuente de salud y bienestar.

Es un club en el que se intenta puntuar personalmente y como club, pero en el que somos igual de felices si no puntuamos o llegamos últimos. Queremos crecer como triatletas, cruzar nuevas metas, compartir entrenamientos y experiencias, descubrir que es posible combinar triatlón, trabajo y familia, sin dejar de compartir un mismo espíritu…disfrutar.

Dentro de un marco más amplio a nivel deportivo, los integrantes del club también extienden su práctica deportiva a otras disciplinas relacionadas, como son: Travesías a nado, acuatlones, duatlones, maratones, carreras de montaña, etc.

Conscientes de que existen diferentes maneras de vivir y entender el deporte y el triatlón, este ideario nace para reflejar los valores sobre los que se asienta el club, siendo guía de todas las futuras acciones que se desarrollen y configuran su ambiente y su cultura.

En el Club Triatlón Xerez creemos que el deporte es, ante todo, un medio y no un fin en sí mismo, y el principio que afirma que es el juego del respeto. Entendiendo el triatlón como un medio para la consecución de otros objetivos más altos y enriquecedores, el Triatlón Xerez se fundamenta en estos valores: Respeto, Amistad, Solidaridad, Honestidad, Humildad, Sacrificio, Superación y Compromiso.

El RESPETO es un valor supremo y el principio más importante, porque es la base de la convivencia, es la esencia entre compañeros, adversarios, entrenadores, jueces y cualquier persona en general. Es atención, escucha y diálogo como medio y como clima fundamental en el que han de desarrollarse las relaciones interpersonales.

En el ámbito del Triatlón Xerez el respeto es puntualidad, tolerancia y sana convivencia.

La SOLIDARIDAD para el Triatlón Xerez es empatizar, tanto con el que debuta como con el que aspira a lo más alto de la tabla. Es valorar, ayudar y participar en actos deportivos destinados a causas sociales. Es ver y sentir a todo aquel que necesite de ayuda.

La HONESTIDAD para nosotros es competencia leal. Es evitar la competitividad insana que lleve a crear un mal ambiente entre integrantes o no del club. Es actuar conforme a los valores que se predican.

La HUMILDAD en el Triatlón Xerez es mesura en el triunfo, así como grandeza y reconocimiento en la derrota. Es ser consecuente con las capacidades de uno mismo, mostrando mayor disposición a aprender de los contrarios que a imponer nuestros criterios. Es mirar de abajo a arriba y no de arriba a abajo.

La AMISTAD es para el Triatlón Xerez un pilar fundamental. Se forja en la relación dentro y fuera de la competición, y sus códigos transcienden el tiempo y construyen el espíritu de este club. Es Escucha, valoración y sensibilidad hacia las opiniones de todos los miembros del club.

El SACRIFICIO para el Triatlón Xerez no son sólo buenas intenciones, es desarrollar la vocación de servicio, comprometiéndose con el equipo y con los objetivos del club en general. Es ceder los intereses personales a la prestación de ayuda en caso de accidente o necesidad de un deportista, sea o no en competición. Es luchar para que el número de integrantes de una grupeta sea el mismo a su regreso que a su partida.

La SUPERACIÓN es para nosotros la ruptura de las diferentes barreras que nos condicionan tanto física como mentalmente. Es el engranaje de las piezas que forman nuestras vidas, la acción del “si se quiere, se puede”, el afrontar diferentes retos para lograr la mejor versión de uno mismo y del grupo.

El COMPROMISO en el Triatlón Xerez es fomentar el sentimiento de club, cooperando y participando en las diferentes actividades que organice el mismo. Es participar en la promoción y desarrollo de la escuela infantil como instrumento pedagógico para la formación y desarrollo no solo de triatletas, si no también de buenas personas.

Cualquier persona, deportista, triatleta, es el resultado de la interacción que éste realiza tanto consigo mismo como con su entorno, obteniendo mutuas y constantes influencias. Esto convierte al triatlón en una herramienta muy importante para construir no sólo lo que somos, si no también lo que seremos.

Bajo esa premisa, y con ayuda de este ideario, se definirán las líneas generales a donde queremos dirigirnos en el día a día de nuestro club.

  1. PERSONAL. Ayudar al triatleta en su desarrollo tanto como persona como deportista es fundamental en este club. Ayudar a formar triatletas libres, responsables, emocionalmente compensados y capacitados para la consecución del éxito, será objetivo fundamental a conseguir por todos aquellos que formamos este grupo.
  2. SOCIAL. Establecer unas relaciones correctas con otras personas, con otros deportistas, clubes, instalaciones, instituciones, etc, sin discriminación de ningún tipo, y sin desviarnos de los valores que nos guían, será otro de los objetivos fundamentales que comprometen a las personas que formamos este club.
  3. TÉCNICO/DEPORTIVO. Consolidar una estructura de enseñanza técnica, en la que los miembros más cualificados del Club se impliquen para enseñar, ayudar y orientar a aquellos que lo necesiten es otro de los caminos que nos marcamos como club. Desde la base deportiva, materializada en su escuela, hasta nuestros veteranos. Para ello se promoverá la realización de diferentes charlas técnico-educativas sobre socorrismo, primeros auxilios, lesiones, forma física, problemas mecánicos más frecuentes en bicicleta, técnica de carrera, rendimiento deportivo, etc… según las necesidades que se detecten en el Club.

Si bien la familia podría ser un punto más de los ámbitos donde el triatleta de este club interactúa, creemos que su valor es de tal importancia que merece ser tratado como tal. Siendo consecuentes con los compromisos que adquirimos en este ideario en el desarrollo personal del triatleta, el marco en el que se moverá el triatlón tendrá un prisma de unión entre los miembros del club y sus familias, y nunca de desunión. Para ello se realizarán los esfuerzos oportunos para involucrar a las familias en las diferentes actividades deportivas. Al igual que se tratará de convocar diferentes actividades familiares al margen de las competiciones para fomentar el espíritu familiar del club que nos ha distinguido a lo largo de estos años de otros clubes.

Consideramos el Club como la prolongación y complemento de esta vida familiar.

Todo proyecto requiere para su realización una serie de recursos;

HUMANOS, todas y cada una de aquellas personas que componen Triatlón Xerez, más aquellas que en algún momento interaccionen de forma constructiva con nosotros. FÍSICOS, instalaciones, infraestructuras o cualquier medio físico.
TÉCNICOS, todos aquellos recursos que nos ayuden a la adquisición de conocimientos para la correcta realización de nuestro deporte.

ECONÓMICOS, es el dinero con el que dispone el club para llevar a cabo las acciones necesarias, siendo en todo momento y bajo cualquier circunstancia, sin ánimo de lucro.

Todos estos recursos serán y estarán a disposición del club y su gente para la consecución de los objetivos que se vayan marcando, siendo, sin lugar a dudas, la promoción deportiva y la escuela infantil los grandes protagonistas en el ordenamiento de dichos recursos.

Este Ideario representa, en su conjunto, un ideal; y ha sido fruto de la voluntad y experiencias tenidas por las personas que componen este club. Por ello, es necesario caminar con realismo en su puesta en práctica, sirviendo de referencia obligada para el funcionamiento y actividad deportiva y social del club y sus miembros.

Y para que así conste, los abajo firmantes velarán para que las actividades del Club se desarrollen de acuerdo con este Ideario y favorezca la participación efectiva de todos los miembros del Club en la vida del mismo.